martes, 12 de abril de 2011

La Nueva España - 12/04/2011

LAS JORNADAS DE JÓVENES MUSICÓLOGOS COMIENZAN HOY
Asturias acoge por vez primera esta iniciativa de encuentro nacional anual

Oviedo, Diana DÍAZ

La Universidad de Oviedo se convierte esta semana en el punto de encuentro e intercambio de jóvenes músicos y musicólogos de España y el extranjero. Hoy será el pistoletazo de salida a las IV Jornadas de estudiantes de Musicología y jóvenes musicólogos, que llegan, así, a Oviedo tras celebrarse, en ediciones anteriores, en Cataluña y Madrid. La iniciativa cuenta con la organización del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

Las Jornadas se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo y contarán con charlas, exposiciones y actividades sobre el conjunto de realidades sonoras actuales y otras que forman parte de la historia. Se pretende continuar con el espíritu globalizador de unas jornadas que defienden la interrelación estilística y el intercambio cultural. Como es habitual, se apuesta por la interdisciplinariedad y las nuevas vías de interpretación académica, dentro de un contexto musical científico.

Los actos comenzarán con música. Alumnos del Conservatorio Superior y musicólogos de Oviedo protagonizan un concierto inaugural (19.30 horas) en el Paraninfo de la Universidad, con un programa de canto y piano sobre música española de los siglos XIX y XX.

Mañana, Beatriz Martínez del Fresno, profesora titular de Musicología en Oviedo, se hará cargo de la conferencia inaugural, que introducirá las diversas comunicaciones y pósteres que, a lo largo de tres días, ocuparán a alrededor de setenta participantes, procedentes de universidades de Rusia, Portugal, Italia, Francia, Estados Unidos y España.

Habrá diferentes mesas presididas por profesores de la Universidad de Oviedo. Mañana, los temas de discusión serán «Música y ritual: simbolismos religiosos y culturales» y «Revisiones metodológicas: nuevas propuestas y estudios de caso», así como las «Vías de recepción y difusión del repertorio musical» y «El lenguaje sonoro en los medios audiovisuales», en las sesiones de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario