viernes, 8 de abril de 2011

Música clásica, folk y jazz, aperitivo de las IV Jornadas de estudiantes de Musicología

LA NUEVA ESPAÑA (8-4-11)

La próxima semana tendrán lugar, en el edificio administrativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, las IV Jornadas de estudiantes de Musicología y jóvenes musicólogos. Se trata de una iniciativa creada por la Jove Associació de Musicología y que, tras su celebración en la Escola Superior de Música de Catalunya (2008 y 2009) y en la Universidad Complutense de Madrid (2010), este año llega a la ciudad y que supuso la integración de la disciplina en la Universidad española a partir de 1985. Como acto previo, y en colaboración con el Taller de Músicos (Fundación Municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón), hoy tendrá lugar un recital que juntará a una formación clásica («Trío Aliendu»), otra de folk («El Drintín») y una última de jazz («Toys'r'Jazz). Las tres agrupaciones actuarán por separado con un set de 30 minutos cada uno, ofreciendo al final una colaboración conjunta a partir de distintos arreglos sobre una melodía tradicional asturiana.

Este punto de encuentro entre jóvenes investigadores incluirá a más de setenta participantes, entre comunicaciones y pósteres, y contará con representantes de entidades internacionales, como la Adyghe State University (Maikop, Rusia), Instituto de Etnomusicología (Aveiro, Portugal), Università della Sapienza (Roma, Italia), Universidade Nova (Lisboa, Portugal), Université La Sorbonne (París, Francia), Università di Teramo (Teramo, Italia) y University of Berkeley (California, USA), además de numerosos exponentes de las distintas universidades españolas.

Alumnos y profesores del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo participarán activamente en las jornadas, que comenzarán el martes 12 y finalizarán el viernes 15. María Beatriz Martínez del Fresno, profesora titular, y Ángel Medina Álvarez, catedrático, pronunciarán las conferencias de inauguración y clausura, respectivamente. María Sanhuesa Fonseca, José Antonio Gómez Rodríguez, María Encina Cortizo Rodríguez y Víctor Fernández Blanco, profesores titulares de la Universidad de Oviedo, participarán junto al director de orquesta José Luis Temes en la mesa redonda «Políticas patrimoniales: un análisis crítico desde la perspectiva contemporánea» (viernes 15, 11.30 horas). El pianista Jacobo de Miguel impartirá un taller de interpretación e improvisación dentro del marco de las jornadas (jueves 14, 15.00 horas). Como acto final, el periodista Sergio Guillén presentará su libro «Glam Rock: sexo, purpurina y lápiz de labios», en el fórum FNAC de Parque Principado (viernes 15, 20.00 horas).

¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario